Que si el Día Mundial de la Lepra, el del Alzheimer, el de la Mujer Trabajadora… y hoy, día 4 de Febrero, Día Mundial Contra el Cáncer. Actualmente resulta tarea casi imposible acordarse de todos y cada uno de los Días Mundiales con los que tenemos que convivir. Pero, ¿hasta qué punto estos Días Mundiales son realmente útiles y necesarios?
Quizás lo sean para recordarnos a nosotros mismos que estos problemas existen y que no debemos mirar hacia otro lado. Muchas veces pensamos en el cáncer como en la lotería, algo que vemos de lejos y que solo pasa a los demás. Sin embargo, las últimas investigaciones en torno a esta afección sacan a la luz que uno de cada tres varones y una de cada cuatro mujeres lo padecerán en algún momento de su vida. ¿Sorprendida?
Aunque quizás esto de los Días Mundiales sea algo que se hace para hacer saber a la población, y en especial a aquellos que tienen el poder, que la investigación en torno a estos asuntos no es en balde. Mientras que a principios de los 80 la tasa de supervivencia de las personas diagnosticadas con cáncer era de apenas el 45%, hoy en día y gracias a los avances se aproxima al 65%. Algo que no nos dice nada si pensamos en esto como en simples números pero algo que nos dice todo si pensamos en vidas humanas. No debemos olvidar que a día de hoy el cáncer afecta simplemente en España a más de millón y medio de personas, ¿echamos cuentas de cuántas vidas salvadas supone?
Aunque también esto de los Días Mundiales puede ser una estrategia para informarnos sobre la importancia de la detección temprana de dichas enfermedades, algo que a veces se escapa de nuestras manos gracias los recortes en sanidad promulgados por el Gobierno para… ‘salir de la crisis’.
También pueden ser creados para hacernos saber que si llevamos a cabo ciertos hábitos saludables podemos llegar a prevenirlos. Si nos centramos en el caso del cáncer, según la Organización Mundial de la Salud, entre el 30% y el 40% de los cánceres puedes prevenirse con dichas rutinas beneficiosas.
Otra teoría bastante extendida para creer en esto de los Días Mundiales es para mostrar apoyo a todas aquellas personas que lo están pasando tan mal a causa de su enfermedad, hacerles saber que no están solos y dejarles llegar un rayito de esperanza que les ayude a sobrellevarlo.
Como ves, son muchas las razones por las que podemos elegir y creer en esto de los Días Mundiales, pero también tienes que saber que ninguna de ellas servirá de nada si solo nos acordamos del problema en ese día marcado en el calendario. El cáncer es un problema que afecta a las personas que lo padecen y a sus familiares todos los días, no únicamente aquellos 4 de Febrero.