H&M ha iniciado un acuerdo de colaboración con la conocida organización para la conservación de la naturaleza WWF en relación al agua. El gigante sueco comienza de este modo un cambio de perspectiva en el sector textil, ya que el acuerdo tiene en cuenta toda la cadena de suministro (y no solo las fábricas) para la conservación del agua.
“Esta colaboración marca una evolución en el enfoque corporativo hacia el agua. H&M comprende que su éxito a largo plazo depende del acceso a fuentes de agua potable. Esperamos que sirva de ejemplo para que otras empresas apuesten por este mismo enfoque,” comenta Jim Leape, director general de WWF International.
Parece que la conciencia ecológica de las grandes empresas del sector textil se está despertando. Ya vimos como a finales del año pasado Mango y Zara se comprometían con Greenpeace a la moda sin tóxicos del Manifiesto Detox (manifiesto que, por cierto, también firmó H&M con anterioridad). Este 2013 continúa el cambio hacia un mayor compromiso con el medio ambiente.
Tomando como punto de partida la mesa de diseño, los diseñadores y compradores de H&M recibirán una formación adicional sobre el impacto del agua en la producción de la materia prima, así como sobre los procesos húmedos para lograr diferentes estilos, con el fin de que puedan tomar decisiones más sostenibles. WWF y H&M trabajarán en colaboración con autoridades públicas, ONGs, instituciones sobre el agua y otras empresas para apoyar una mejor gestión del agua en las cuencas hidrográficas de China y Bangladesh en particular.
“El agua es un recurso clave para H&M y nuestro compromiso es poder asegurar que se utiliza de una manera responsable en nuestra cadena de valor” afirma Karl-Johan Persson, CEO de H&M. Además, la conocida empresa low-cost mejorará su eficiencia interna en la utilización del agua, minimizará el impacto de sus proveedores en el agua y formará a su personal en conceptos relacionados con este recurso.