Vientos fuertes, lluvias torrenciales y mucho frío, ¡menudo tiempo tenemos en España! En todos los medios, están acusando este cambio del tiempo a una ciclogénesis explosiva, también llamada Gong. Pero ¿Qué es una ciclogénesis y cuando se puede considerar explosiva? ¿Cuáles son los peligros de este tipo de temporales?
El país enteró está viviendo una ciclogénesis, o lo que es lo mismo, el origen de un ciclón. Pero para que se produzca un ciclogénesis explosiva, esta tiene que desarrollarse además, rápidamente. La ciclogénesis explosiva deriva en una borrasca explosiva que trae consigo lluvias, que pueden ser torrenciales y causar inundaciones y desbordamientos de ríos en muy pocas horas, vientos de más de 100 km por hora y bajadas bruscas del termómetro, también está asociado a este tiempo, la llegada de precipitaciones en forma de nieve, de forma repentina, y en cualquier sistema montañoso.
El problema principal de la ciclogénesis está en las consecuencias del tiempo en la seguridad, por ello, en todo el país ya se han activado todas las alertas necesarias, y en muchas Comunidades Autónomas se ha activado la alerta naranja, debido a que las previsiones indican que puede haber riesgos de inundaciones. A los ciudadanos se les aconseja que no cojan el coche a no ser que sea estrictamente necesario, ya que las lluvias pueden dificultar mucho la conducción y el viento puede hacer imposible el control del coche. Muchos vuelos serán cancelados o retrasados para evitar accidentes.
En definitiva, este será un fin de semana para pasarlo en casa, disfruntando de un poco de tranquilidad y descansando. Y vosotros, ¿cómo estáis pasando la ciclogénesis explosiva? ¿Nos podéis indicar como es el tiempo en vuestra ciudad?