Cuenca es famosa en el mundo entero por sus Casas Colgadas, son las construcciones más representativas de la ciudad, de traza y origen medieval, muestran su mampostería, balcones de madera y rinconeras de piedra superpuestas sobre el río Huécar.
Las casas colgadas aparecen en cualquier imagen promocional, fotografía o postal de Cuenca.
Si bien, todavía n o está muy claro su origen, para algunos es musulmán y para otro medieval. Podían ser una vieja casa solariega, por el escudo del predicador Gonzalo González de Cañamares que se halla en su interior.
La magia, la leyenda y el mito ha elevado a las Casas Colgadas a catalogarse como Monumento histórico – artístico, actualmente son tres casas. En una está situado el Mesón Típico y en las dos restantes se encuentra el Museo de Arte abstracto Español.
Las Casas Colgadas, fueron reformadas durante el siglo XX, para adecuarse a sus nuevos fines, exhibiendo en la actualidad su máximo esplendor.
Del conjunto, solamente tres se pueden visitar
Casa de la sirena
Es un conjunto de tres plantas, de estilo popular, con mampostería enfoscada y armazón visto de madera.
Casas del Rey
Son dos vivienda adosas, siendo el conjunto un edificio medieval (siglos XIV – XV), también reformada para adaptarla a su nuevo fin.
Es de estilo gótico popular, con una balconada al río Huécar, en su interior se conservan vestigios de una pintura mural, a la que se le agrego una portada muy hermosa de estilo renacentista, originario del Palacio de Villarejo de la Peñuela.
En la actualidad guarda una colección valiosa de arte abstracto, aglutinada por Fernando Zóbel.
En tu escapada a Cuenca, ¿Visitaste las Casas Colgadas? ¿Opinas que tiene un ambiente mágico y de leyenda? ¿Disfrutaste de una buena comida en el mesón? Comparte con todas nosotras tu experiencia.