Alicante ocupa la cuarta posición en capitales españolas por su población y PIB, por lo que es una ciudad muy dinámica, además cuenta con una universidad con más de treinta mil alumnos. Pero a la vez, tienen zonas de ocio muy bien limitadas.
El Barrio, es el casco antigua, que se explaya alrededor de la Concatedral de San Nicolás y logra su máximo encanto al anochecer, cuando sus plazas y calles están repletas de personas de distintas edades y condición, pero considerablemente joven que llevan los numerosos bares, mesones y pubs de un ambiente desenfadado y alegre, siendo también posible hallar un buen restaurante así como otros lugares tranquilos para beber una copa.
Algunos locales están situados en viviendas antiguas de fachadas atractivas y decoración seductora, podréis encontrar música en directo, principalmente jazz además de algunas exposiciones de artistas locales. Calles como Ciencifuegos, Labradores, San Isidro y San Pascual, y plazas como la del Abad Penalva, Quijano, Santísima Faz y San Cristóbal, con todas las limítrofes son los mejores lugares para pasar un rato en buena compañía.
Otra área con mucho encanto, pero que se diferencia de la anterior por su modernidad, es el Puerto, donde encontrareis un animado ambiente marcado por restaurantes famosos, mesones, tascas de estilo marinero, cervecerías, pizzerías, bares, pubs, bingos, heladerías, acuario, un museo de miniaturas y establecimientos comerciales.
Se sitúa en el Puerto deportivo alicantino, lo que asegura una estupenda visión del mar, estando animado a cualquier hora, porque además dispone de extensos paseos junto a la costa. En julio y agosto se celebra en la Plaza del Puerto Viejos unos eventos internacionales con actuaciones variadas como conciertos, recitales, teatro, música de jazz, danza, etc.
El último puesto de este listado de áreas de ocio se encuentra en la Gran Vía, muy próximo a su encuentro con la Avenida de Denia. Allí encontraras un enorme complejo comercial de estilo mediterráneo, con más de una centena de establecimientos comerciales, restaurantes, un hipermercado, nueve salas de cine, cafeterías, hamburgueserías, etc.