Hay muchos alimentos que van amarilleando y manchando nuestros dientes. En cambio, como ya vimos en Mujer.info, hay otros alimentos que blanquean nuestros dientes de forma natural, como la manzana, la uva o el limón.
Si queremos lucir una sonrisa radiante, no solo es conveniente consumir esos alimentos que ayudan a aclarar el esmalte de los dientes, sino que también tenemos que intentar evitar en exceso los productos que tienden a mancharlos. Aquí tienes un listado de las principales sustancias que estropean el brillo y color de tu dentadura (además, por supuesto, del tabaco):
1. La salsa de soja. Contiene fuentes agentes decolorantes, como en general todas las bebidas y líquidos de color oscuro.
2. El café. Como muchas sabréis, el café negro es una de las bebidas que más mancha los dientes. Mézclalo con leche para aligerarlo o bébelo con una pajita.
3. El té. Sí, como leéis, no es una opción mejor que el café en cuanto se refiere a su acción sobre el esmalte de los dientes. Debido a los taninos que contiene, mancha la superficie de la dentadura. Eso sí, unos tés manchan más que otros: evita los oscuros y decántate por el té verde, blanco o de hierbas.
4. El vino tinto. Bueno para el corazón, malo para la sonrisa, ¡no podía tenerlo todo! Una sugerencia es que hagas buches o gárgaras con agua después de beber vino tinto, para así eliminar los posibles restos que queden en tu esmalte y poder seguir bebiéndolo sin preocuparte.
5. La salsa de tomate. ¡No te alarmes! Sabemos lo que te gusta el tomate en unos deliciosos espaguetis a la boloñesa, así que lo único que tienes que hacer es comer antes un pequeño aperitivo de espinaca o brócoli. Esto ayudará a formar una película protectora sobre los dientes para que los alimentos que tienden a mancharlos no se introduzcan por sus poros.
6. Las bebidas con colorantes (como la Coca Cola). El ácido fosfórico y cítrico en el refreco erosiona el esmalte dental, mientras que los edulcorantes propician la caries. También incide en nuestra dentadura la temperatura a la que esté el refresco, ya que si está muy frío o muy caliente los dientes se tornan más débiles y, por tanto, más porosos y fáciles de manchar.
7. El jugo de arándanos. Su color oscuro y especialmente su contenido de ácidos amarillean tus dientes. Opta mejor por la fruta sólida y de colores claros, como la manzana.