¡Cómo pasa el tiempo! Tan sólo nos queda menos de dos meses para despedirnos, una vez más, de otro año, y es que este 2013 ya ha empezado la cuenta atrás para dar paso al siguiente, por lo que, desde Mujer.info, hemos considerado interesante conocer algunas de las costumbres y tradiciones más interesantes que se llevan a cabo en todo el mundo el día de Fin de Año. Dicen que el saber no ocupa lugar, ¿verdad?
1. – Las uvas de la suerte. En primer lugar, hablaremos de la tradición española de comer doce uvas de la suerte acompañando a las doce campanadas que anuncian la llegada del nuevo año. Esta costumbre se remonta al año 1909 cuando hubo un excedente de cosecha, por lo que en casas se pensó en aprovechar dichas uvas y en comerlas la última noche del año. Por otro lado, el número de uvas coincide con los meses del año y con la hora que anuncia el año nuevo, por lo que dicho número está cargado de un fuerte simbolismo.
2. – El beso de medianoche. En los Estados Unidos, si justo después de las doce, es decir, en la entrada del año nuevo, no se da un beso, ésto augura 365 días de soledad. Los americanos se toman esta costumbre tan a pecho que incluso elaboran estudios y estadísticas sobre ella.
3. – La vajilla danesa. La tradición de Dinamarca para dar la bienvenida al nuevo año es un poco peculiar… Ya que según la costumbre hay que romper los platos tras la cena de Nochevieja. De hecho, antiguamente, la vajilla solía estamparse en la puerta de los seres queridos como símbolo de cariño y buenos presagios para el próximo año.
4. – Los monstruos de Escocia. En este frío país, concretamente en la ciudad de Edimurgo, se lleva a cabo la celebración conocida como «Hogmanay», una fiesta que engloba costumbres ancentrales y que está plagada de cabalgatas, fuegos artificiales, actores, teatros callejeros, bailes antiguos y vikingos.
5. – Las lentejas italianas. Durante la cena de Nochevieja y en cualquier casa italiana, el plato de lentejas no debería de faltar, y es que éste es símbolo de riqueza y dinero y cuántas más lentejas se comen más se gana. Dicha costumbre está llegando poco a poco también a España, aunque viene de lejos. Eran los romanos quienes solían regalar lentejas a principios de año con la intención de que éstas se convirtieran en monedas de oro.