El Ministerio de Hacienda está ultimando los detalles para la adjudicación de entre 200 y 300 licencias para la apertura de Expendidurías de Tabaco y Timbre. En 2003 se concedieron 750 de las 1000 licencias propuestas para aquel año, y desde entonces, no había vuelto a haber licencias libres, pero una década más tarde, Hacienda ha anunciado que en los próximos meses se abrirán nuevas licencias para Estancos.
Estancos, un negocio rentable
A pesar de las continuas campañas para el control del tabaquismo y para la reducción de las zonas en las que es posible fumar, los negocios relacionados con la venta de tabaco y productos relacionados con este siguen teniendo buenas cifras, y el número de fumadores no se ha visto muy afectado por la crisis y en los próximos meses, el país contará con unos 300 negocios de tabaco más.
Para poder acceder a una licencia es necesario presentar una propuesta en la que se establezcan las condiciones y las características del lugar en el que estará emplazado el Estanco: la distancia con respecto a otros Estancos, las dimensiones del establecimiento y del almacén, los escaparates y, como novedad, la mayor distancia de centros docentes, serán tenidos en cuenta a la hora de adjudicar las licencias.
Todos los establecimientos que cumplan con los requisitos pasarán entonces a un concurso por subasta en el que se tendrá en cuenta el máximo dinero que se pague por cada una de las licencias. Para promover la igualdad entre las zonas, se establecerán mínimos distintos para cada una de las zonas participantes.
No hay fecha de presentación
Aunque desde Hacienda ya se ha anunciado que muy pronto se procederá a la apertura del plazo, aun no se conoce la fecha definitiva, por lo que, todos los interesados deben estar atentos a la página del Boletín Oficial del Estado.