Cada año, el 29 de octubre, se celebra el Día Mundial del Ictus. Y teniendo en cuenta que se trata de una patología que supone la tercera causa de muerte en el mundo occidental, creemos que merece una mención especial.
Aquellos/as que lo han sufrido en primera persona o que tienen cerca a alguien que ha pasado por ello, saben bien lo que es un ictus. Pero para los/as que no sepáis exactamene de qué se trata esta patología o enfermedad, es un accidente vascular cerebral y ocurre cuando al cerebro le falta riego sanguíneo.
Gran parte de los ictus están causados por el bloqueo de las arterias cerebrales. La sangre no transporta los nutrientes y el oxígeno necesarios al cerebro, por lo que las células cerebrales se lesionan y pueden morir.
Esta enfermedad afecta ya a 1 de cada 6 personas en el mundo occidental. Y desgraciadamente se ha convertido en la primera causa de muerte en la mujer. Es por ello que conocer la enfermedad, sus síntomas y cómo prevenirla, es fundamental.
Como ocurre con otras muchas otras enfermedades, las primeras horas son importantísimas para su diagnóstico y un tratamiento eficaz; ya que la atención urgente es de vital importancia en caso de ictus.
Pérdida de fuerza o visión, dolor de cabeza muy intenso o dificultades en la expresión, son los principales síntomas del ictus. Y para prevenirlo, nada mejor que llevar una vida sana y acudir al médico periódicamente y en caso de notar alguno de los síntomas.
La celebración del Día Mundial del Ictus tiene como objetivo lograr un conocimiento y concienciación sobre la enfermedad en la sociedad. Y desde Mujer.info, nos unimos a esta causa colocándonos el lazo naranja, diseñado por primera vez este año, para que lo lleve todo el que desee realizar una labor de concienciación sobre esta enfermedad.